Cáritas

Los Jóvenes en Cáritas: Jornada de Sensibilización

14/11/2009

El pasado sábado 14 de noviembre, un grupo de jóvenes de la parroquia de San José tuvimos la oportunidad, ¡el privilegio! mejor dicho de asistir al encuentro de la jornada de puertas abiertas de Caritas Diocesana de Albacete, en que nos mostraron parte de los talleres y actividades que realizan desinteresadamente.

A las 9:30 de la mañana, habíamos quedado en la puerta de la parroquia con nuestros catequistas, visitamos al Santísimo, y a las 10 en punto estábamos en la plaza de los Molinos, junto a otros grupos de otras parroquias de la diócesis. En la misma puerta del centro, y por orden de llegada, nos repartieron pegatinas con números, indicando el grupo. Al mismo pasar nos recibieron muy amablemente, y tras unas palabras de nuestro vicario Don Luís Marín, nos mostraron unas presentaciones de Powerpoint con la información de muchas de las actividades los voluntarios de Caritas realizan, muchos nos estamos animando a participar en el voluntariado; aprendimos en que consiste el plan infancia, en el cual ya hay varios voluntarios de nuestra parroquia que contribuyen a la formación académica, al apoyo moral e integro de estos niños que son el mañana.

Tras este acogedor recibimiento, nos repartimos en grupos, conociendo gente de otras parroquias y fuimos pasando por diversos talleres y despachos; de ellos destacamos:

Encuadernación: lo realizaban señores que estaban en el albergue, ellos mismos nos explicaron como lo hacían y lo útil que era, nos enseñaron también algunos de sus volúmenes terminados, muchos de ellos en piel con alternancias en tela, recetarios etc., unas auténticas obras de arte hechas a mano y con un coste de materiales mínimo.

Cocina: enseñan a cocinar a gente de otros países nuestras comidas típicas, como ahorrar en la cocina sin rebajar la calidad etc, también hicimos y degustamos crepes al estilo de argentina con una nativa muy simpática, hicimos dos o tres y luego, junto a otros que tenían preparados, añadimos dulce de leche y chocolate.

Atención a familias: nos explicaron en que consiste, cómo y con qué criterio facilitaban ayudas y daban empleo, además de otros términos algo más técnicos que no mencionaremos por ahora.

Programa de inmigrantes: nos explicaron también, como se pasan por los asentamientos en busca de gente a la que ayudar, como salen a la calle para ayudarles a encontrar empleo, a escolarizar a sus hijos, a encontrar otro lugar mejor para vivir, trabajando de acuerdo al programa atención familias, y supliendo las deficiencias de los servicios sociales, encargándose de estos Caritas Diocesana.

La tómbola de Caritas: también conocida como “la Tómbola de la Caridad”, nos explicaron parte de su historia, y aprendimos que las entidades patrocinadoras se hacían cargo del coste material de los boletos en proporción de su anuncio, y a diferencia de lo que muchos del grupo pensábamos, los premios los paga Caritas, pero gracias a la generosidad de los albaceteños, nunca ha cerrado con pérdidas. Nos dejaron coger a cada uno los boletos caducados que quisiésemos, y por estadística, "nos salió rentable". También nos hablaron de algunas costumbres de la zona, como en bozas y otras celebraciones, obsequiar a cada invitado con algunas papeletas.

Las actividades de sensibilización concluyeron a las 13:00h con una foto de grupo, y una gran lección aprendida. Además pudimos ver lo austeras y sencillas pero practicas y útiles instalaciones del centro.

Muchos de los jóvenes que asistimos ya nos hemos unido al voluntariado de Caritas Diocesana de Albacete.

Compartir
Enviar a un amigo
© 2012-2019 Parroquia de San José. Albacete • Política de Privacidad
Diseño y Hosting